¿Cómo es la recuperación de una operación de aumento de pecho?

¿Cómo es la recuperación de una operación de aumento de pecho? 1

La cirugía de aumento mamario con implantes consiste en colocar una prótesis con el fin de aumentar el volumen de la mama a la vez que se mejora su forma para lograr un resultado más armónico y femenino. La localización de este implante va a ser la que marque cómo va a ser la recuperación de una operación de pecho. En nuestra unidad la ubicación preferente es detrás del músculo pectoral mayor debido a las ventajas que ofrece este plano. Esto supone obligatoriamente la liberación de las inserciones del músculo en su zona inferior y un aumento de la presión en la región pectoral por efecto del aumento de volumen ejercido por la prótesis. Estos hechos pueden hacer que la recuperación de una operación de aumento de pecho submuscular sea un poco más lenta que cuando el implante se coloca detrás de la glándula. 

¿Cuánto tiempo duran los dolores del postoperatorio DE un aumento de senos?

En nuestra unidad somos conscientes que una de las cuestiones que más preocupan a nuestras pacientes es como va a ser el postoperatorio de un aumento de pecho. Como hemos comentado anteriormente, la presión que ejerce el implante unido a la liberación del músculo pectoral puede condicionar la aparición de dolor tras un aumento de pecho. Sin embargo, en nuestra unidad realizamos siempre una serie de procedimientos que reducen de forma significativa el dolor: 

  • Es fundamental realizar la disección del bolsillo que albergará el implante de la forma más atraumática y limpia posible con el fin de reducir tanto la inflamación como el sangrado que pueden asociarse a un mayor índice de dolor y complicaciones en el postoperatorio. Para favorecer estos aspectos, realizamos la disección mediante hemostasia proactiva y colocamos el implante con ayuda de relajación muscular inducida farmacológicamente.
  • Por otro lado, se refuerza los analgésicos que se administran tras la intervención con la infiltración con anestésicos locales de los principales áreas y nervios que se afectan en esta cirugía, con el fin de que el despertar de la paciente tras la intervención sea apacible e indoloro.

Estos factores contribuyen de forma significativa a conseguir que el postoperatorio de una operación de aumento de pecho sea bien tolerado, aunque en último término también existe una variabilidad muy grande en la tolerancia y el umbral del dolor entre una persona y otra.

 

Cuál es el tiempo de recuperación de un aumento de pechos

El tiempo de recuperación de una operación de pecho puede ser variable de unas personas a otras, aunque se deben respetar unos periodos. Desde el día siguiente a la intervención la paciente puede llevar una vida normal siempre que no realice esfuerzos físicos importantes, aunque puede ser necesario guardar un tiempo de reposo tras la operación de aumento mamario de 48 horas si presenta molestias. Al cabo de una semana es habitual que las pacientes se encuentren bastante bien y presenten únicamente algo de tirantez y de tensión por lo que se puede considerar la reincorporación a sus vida laboral. Para aquellas actividades laborales físicamente muy demandantes es aconsejable esperar 3 semanas a un mes ya que durante las primeras semanas se fundamental respetar los tiempos de cicatrización con el fin de evitar la aparición de inflamación, sangrado, rotación del implante u otras complicaciones asociadas.

 

Recomendaciones para el postoperatorio de una operación de pecho

Es importante seguir una serie de recomendaciones tras una operación de aumento mamario para evitar complicaciones y obtener el resultado esperado. 

  • Es aconsejable llevar un sujetador ortopédico (en nuestra unidad se lo colocamos a la paciente tras la intervención) para lograr un adecuado soporte del pecho y facilitar la cicatrización y mejorar el confort. Suele ser recomendable dormir con él en las primeras semanas del postoperatorio.
  • No hay inconveniente en dormir boca arriba o de lado, aunque se debe evitar la presión excesiva sobre la mama o dormir boca abajo.
  • Se deben evitar actividades físicas intensas durante las primeras semanas y no iniciar la práctica deportiva hasta pasado un mes de la intervención, la cual ha de ser progresiva y empezando por grupos musculares diferentes a la musculatura pectoral.
  • Los cuidados de la incisión quirúrgica son extremadamente sencillos y siempre enseñamos a las pacientes como deben realizarlo. Esta siempre quedará protegida por un apósito, que no debe ser retirado. No hay inconveniente en que se moje en el momento de la ducha siempre que se seque al finalizar la misma (se puede ayudar de un secador con aire templado o frío) y aplicar a continuación un antiséptico según las recomendaciones dadas en el momento del alta.
  • En el momento del alta se facilita a la paciente una pauta de analgésicos y antibióticos que deben seguirse rigurosamente. También se proporciona la tarjeta identificativa de los implantes colocados, que deben guardarse.
  • Es normal que al principio se observe el polo superior de la mama un poco más lleno. A medida que pasen las semanas y el polo inferior se distienda, el pecho adquirirá una forma natural.