TIPOS DE PROTESIS MAMARIAS PARA EL AUMENTO DE PECHO

Tipos de prótesis mamarias

Las prótesis mamarias de silicona fueron concebidas en la década de los 60 por Frank Gerow y Thomas Cronin. Previamente se habían intentado realizar aumentos mamarios con diferentes materiales, desde la inserción de lipomas en el pecho hasta la inyección de silicona líquida, algunos con nefastos resultados. Desde esta primera generación de prótesis mamarias, los implantes han evolucionado sustancialmente permitiendo procedimientos mucho más seguros que los que se realizaban en sus inicios hace casi 60 años. Estas mejoras se pueden resumir en el desarrollo de geles de silicona más densos creados a partir de la silicona líquida con una migración mucho menor en caso de rotura, envolturas mucho más resistentes, superficies que dan lugar a menos interacciones y menor riesgo de contracturas capsulares o a la aparición de implantes anatómicos que permiten lograr resultados más naturales en casos seleccionados de pacientes. Todos estos avances hacen que en la actualidad utilicemos implantes de 5ª generación, con la consiguiente mejora tanto en los resultados como en la biocompatibilidad y seguridad de nuestras pacientes.

TIPOS DE IMPLANTES MAMARIOS SEGÚN SU FORMA

Los implantes mamarios se pueden dividir con respecto a su forma en anatómicos y redondos. De manera coloquial se dice que las prótesis anatómicas tienen forma de “gota”, es decir, presentan un polo superior con un llenado progresivo hasta el punto de máxima proyección del implante a partir del que se desarrolla el polo inferior, lleno y redondeado. En el caso de las prótesis redondas, estas se parecen más a una hemiesfera, con una superficie posterior plana y una anterior redondeada. Con el fin de adaptarse a las diferentes constituciones de las pacientes, dentro de los implantes anatómicos, podemos encontrar implantes con bases de diferentes alturas con el fin de adaptarse a pacientes de diferentes estaturas y complexiones. 

Tipos de implantes mamarios según su forma

Implantes mamarios según su forma

Tipos de prótesis mamarias

TIPOS DE CUBIERTAS O ENVOLTORIOS DE LAS PRÓTESIS MAMARIAS

La envoltura de un implante es probablemente su parte más importante. Cada marca desarrolla su propia tecnología para producir el elastómero que envuelve al implante, lo que condiciona tanto su durabilidad como la interacción de la prótesis con el cuerpo de la paciente.

Actualmente, en función de la superficie del elastómero del implante, las prótesis mamarias se pueden dividir en lisas y nano texturizadas que tienen un comportamiento similar, microtexturizadas y macrotexturizadas. Los mecanismos por los que las marcas producen este texturizado son diferentes e incluyen desde la utilización de plantillas de impresión hasta la utilización de cristales de sal.

El texturizado de los implantes se diseñó principalmente con dos finalidades:

  • Aumentar la fuerza de fricción necesaria con el fin de reducir el riesgo de rotación de los implantes, hecho muy importante cuando empleamos prótesis anatómicas. Este es el motivo por el que no existen implantes anatómicos lisos, ya que la facilidad con la estos se deslizarían dentro de la cápsula periprotésica que genera nuestro cuerpo podría dar lugar a alteraciones de la forma de la mama.
  • Está ampliamente aceptada que una superficie texturizada dificulta la contracción de la cápsula que rodea los implantes reduciendo el riesgo de “encapsulamiento” de los mismos. Este texturizado aumenta la superficie real del implante permitiendo que diferentes tipos de células lo colonicen, dificultando que estas adopten una disposición regular que permitan su contracción y la deformación del implante que sucede en la contractura capsular. 

Sin embargo, este mismo texturizado puede asociarse con otro tipo de problemas como son un mayor riesgo de colonización bacteriana en la superficie del implante, la aparición de seromas tardíos (trasudado de líquido inflamatorio alrededor del implante mamario por una fricción de su superficie con la cápsula de la paciente) o bien trastornos linfoproliferativos como consecuencia de una hiperreactividad del sistema inmune a una teórica colonización por bacterias en la superficie del implante. Estas situaciones son significativamente más frecuentes en el caso de emplear implantes macrotexturados.

Cada cirujano tiene sus preferencias que se deben adaptar a las circunstancias concretas de cada paciente para realizar la elección más adecuada en cada caso. 

Tipos de cubiertas o envoltorio de las prótesis mamarias

Implantes mamarios con diferentes formas y superficies

Tipos de prótesis mamarias

TIPOS DE CONTENIDO O RELLENO DE LOS IMPLANTES MAMARIOS

El relleno de los implantes mamarios puede ser de suero salino o de gel de silicona. El uso de implantes salinos es infrecuente en Europa, estando más extendido su uso en EEUU debido a que fueron los únicos que se podían utilizar durante la moratoria que realizó la FDA (Food & Drug Administration) entre 1992 y 2006 hasta que confirmó la seguridad de los implantes de gel de silicona. Desde 2006 se pueden utilizar implantes con ambos tipos de rellenos en EEUU. Los implantes rellenos con suero salino tienen algunos inconvenientes como que la paciente puede sentir el movimiento del suero dentro de su cuerpo, tienen un tacto menos natural y pueden favorecer con mayor frecuencia el rippling, es decir, ondulaciones en la piel de la mama debido a la escasa consistencia de estos implantes. Además, en caso de rotura la mama pierde automáticamente su volumen siendo este suero absorbido por el cuerpo de la paciente.

El relleno de los implantes de silicona ha evolucionado con las diferentes generaciones, estando compuesto actualmente por un gel cohesivo con una textura más semejante al de la glándula mamaria que los implantes salinos. En este aspecto cada casa comercial desarrolla implantes con geles de diferentes tipos de cohesividad con el fin de lograr implantes con un tacto más natural o bien implantes con diferentes tipos de geles que se adapten mejor al tórax de la paciente a la vez que consiguen dar la forma del pecho deseada. Además, este gel no suele migrar en caso de rotura del elastómero, pudiendo en muchas ocasiones mantener la forma de la mama y produciendo menos riesgo de diseminación y de interacción con los tejidos de la paciente, hasta el caso que pequeñas roturas de la cubierta del implante pueden pasar desapercibidas.

Alguna casa comercial también ha desarrollado un nuevo tipo de gel de silicona con menor densidad para un mismo volumen, presentando las ventajas de tener un peso más liviano, situación especialmente favorable en aquellas mujeres que optan por implantes de mayor volumen a la vez que son radiotransparentes cuando se realizan las mamografías.

 

Tipos de contenido/relleno de los implantes mamarios

Imagen de un implante de gel cohesivo cortado. Como vemos el gel mantiene la forma del implante