¿Se puede hacer deporte tras una operación de aumento de pecho?

Hacer deporte tras una operación de aumento de pecho

Una operación de pecho es un procedimiento que sirve para mejorar la figura pero que en muchos casos también permite desterrar complejos, mejorar la autoestima y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de aquellas personas que deciden someterse a ella. El llevar implantes mamarios no significa que tengas que renunciar a tu estilo de vida ni puedas disfrutar de aquellas actividades deportivas que más te gustan, aunque dependiendo de las peculiaridades y de la asiduidad con que lo practiques puede ser un factor a tener en cuenta en la planificación de la cirugía. De hecho, en nuestra consulta siempre preguntamos por sus hábitos durante la evaluación individualizada que realizamos a nuestras pacientes. La importancia de este hecho radica en que existen fundamentalmente 2 planos o localizaciones para colocar los implantes mamarios: submuscular y subglandular/subfascial.

Aquellas personas que realizan una sobrecarga de la musculatura pectoral a diario, como pueden ser en algunas profesiones (p.e. fisioterapeutas) o bien algunas actividades deportivas como la musculación o la escalada que demandan un importante desarrollo muscular de esta zona pueden no estar indicadas la colocación de las prótesis en una localización submuscular. La razón es que la activación continua y repetitiva de la musculatura pectoral puede ocasionar el desplazamiento y la rotación de los implantes, y algunos tipos de complicaciones como un seroma o una contractura capsular, recomendándose en estos casos utilizar una localización subglandular, para reducir la interacción entre el implante y la musculatura durante su contracción. Esto no quiere decir que no se pueda realizar cualquier actividad física moderada o intensa a diario cuando se llevan unos implantes submusculares, pero se debe evitar el trabajo de hipertrofia específico de esta región anatómica.

¿Qué cuidados hay que tener al hacer deporte tras una operación de aumento de pecho?

Las precauciones a tener en cuenta después de una operación de aumento mamario dependerán de la fase de la recuperación en la que te encuentres.

Durante el primer mes nuestra recomendación es evitar cualquier actividad deportiva, así como esfuerzos físicos moderados o intensos. La explicación es que durante estas primeras semanas se esta produciendo la cicatrización del bolsillo que albergará el implante y no es deseable que se produzca una interferencia en el desarrollo de la cápsula periprotésica que pueda condicionar un sangrado o la aparición de inflamación. Durante esta fase también se expanden y adoptan la forma definitiva los tejidos blandos de la mama, con una mayor expansión del polo inferior sobre el superior, por lo que se debe evitar durante este periodo la rotación del implante en aquellas pacientes que hayan optado por una prótesis anatómica. Una vez la mama ha adoptado su forma definitiva esta misma conformación dificultará que el implante rote.

A partir del primer mes se puede comenzar a realizar actividades moderadas que no involucren la musculatura pectoral. Se deben emplear sujetadores deportivos que inmovilicen adecuadamente el pecho, ya que durante este periodo de tiempo continua el proceso de conformación del bolsillo protésico que hemos explicado anteriormente.

A partir de las 6 a 8 semanas tras la intervención se puede realizar cualquier deporte, aumentando la intensidad de manera progresiva y siempre teniendo en cuenta que se debe suspender si aparecen molestias o bien reducir su intensidad.

Como ya hemos explicado, los cuidados en la práctica deportiva tras una operación de pecho deben incluir una buena sujeción del pecho con prendas adecuadas y evitar la hipertrofia específica del músculo pectoral en aquellos implantes submusculares.

¿Deportes que se pueden realizar en la recuperación de una operación de aumento de pecho.

Independientemente de la localización del implante mamario, hay multitud de deportes que se pueden practicar después de una operación de pecho. Durante el primer mes se deben evitar aquellos deportes con impacto y que activen el pectoral, por lo que pueden recomendarse actividades como la bicicleta, el patinaje, o ejercicio aeróbico en la elíptica, … A medida que pase el tiempo y la evolución sea favorable se pueden incluir el resto de deportes, como pueden ser fitness, running, natación, tenis / padel, etc…