Reconstrucción mamaria con colgajo DIEP

Reconstrucción Mamaria Con Colgajo DIEP

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en el mundo con 2,2 millones de casos diagnosticados anualmente. Esto significa que 1 de cada 12 mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida. Afortunadamente los programas de detección precoz implementados en la década de los 80 unido a la mejor de las terapias y al desarrollo de los equipos multidisciplinares han permitido alcanzar tasas de supervivencia del 90% para esta enfermedad, lo que se traduce en el excelente pronóstico tiene esta enfermedad en la actualizadas.

Sin embargo, los tratamientos del cáncer de mama no son inocuos y en muchos casos acarrean secuelas visibles sobre un órgano con importantes connotaciones personales, sociales y sexuales lo que desemboca en disfunciones psicológicas en las pacientes. Por este motivo, para superar un cáncer de mama no basta con erradicar la enfermedad, sino que es condición necesaria que las pacientes recuperen su imagen corporal y su autoestima. Por ello, la reconstrucción mamaria juega un papel determinante en este sentido permitiendo cumplir estos objetivos y recobrar el estilo de vida que se vio interrumpido en el momento del diagnóstico.

De las técnicas de reconstrucción mamaria existentes, la del colgajo DIEP es la más avanzada y se considera en la actualidad el “gold-standard” entre los procedimientos disponibles. Esta técnica se basa en la realización de un autotransplante a partir de piel y grasa de la propia paciente, en concreto de la región abdominal que, por sus características, es el tejido más parecido a la mama femenina. Durante su extracción se preserva la musculatura abdominal permitiendo lograr una recuperación más rápida y menos dolorosa que con otras técnicas. El tejido abdominal es transferido a la región torácica donde es conectado a los vasos sanguíneos con ayuda de un microscopio (debido al calibre milimétrico de los mismos) para que reciban una nutrición adecuada. El paso final de la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP, es el modelado del tejido trasplantado para que adopte la forma deseada.

El resultado de esta técnica es una neomama con una textura, apariencia y temperatura completamente natural, similar al pecho contralateral y que al igual que este puede cambiar de volumen con los cambios de peso de la paciente. Además, como beneficio indirecto se consigue una mejora del contorno abdominal de la paciente al utilizar el tejido redundante de esta localización para la reconstrucción.

Los resultados son permanentes para el resto de la vida de la paciente, no precisando revisiones ni procedimientos adicionales en el futuro.

Además de la reconstrucción mamaria con colgajo DIEP existen otras técnicas de reconstrucción mamaria que puedes conocer pinchando aquí.

Proceso de la Reconstrucción Mamaria con Colgajo DIEP

Proceso de una reconstrucción mamaria con colgajo DIEP