¿Qué son las mamas tuberosas?

Mamas Tuberosas 2

La mama tuberosa, también conocida como pecho tubular es una malformación consistente en un desarrollo mamario anómalo, adquiriendo una forma cónica o caprina en lugar de redondeada. Un pecho tuberoso suele presentar una serie de características como son un surco submamario anómalamente alto o una areola desproporcionadamente grande. Es habitual que la glándula mamaria sea de escaso tamaño y se hernie a nivel de la areola, aunque también se puede observar un exceso de volumen mamario. 

Existen diferentes grados de mama tuberosa que van desde la ausencia de tejido glandular en el cuadrante ínfero-interno de la mama (grado I), a la falta de desarrollo del polo inferior (grado II) o de todos los cuadrantes de la mama (grado III). 

 

¿Cuándo se forman las mamas tuberosas? 

Las mamas tuberosas tienen su origen en una alteración del desarrollo mamario cuando este se produce en la edad puberal. En condiciones normales este desarrollo se lleva a cabo mediante la expansión del tejido glandular mamario en sentido periférico. Sin embargo y por causas no del todo conocidas, se forma un anillo de constricción que impide la expansión del tejido mamario en sentido radial sin que se formen los polos periféricos de la mama. En esta situación la glándula crece únicamente hacia la areola aumentando su diámetro y adoptando la forma tubular que caracteriza a esta alteración. Existen múltiples tipos de manifestaciones que comparten las características anatómicas y clínicas de esta entidad, como son las mamas de base estrecha, el surco submamario de implantación alto o la herniación areolar del tejido mamario.

 

¿En qué consiste la operación de mamas tuberosas? 

La cirugía de las mamas tuberosas no se reduce únicamente a un aumento o reducción mamario según las necesidades, sino que requiere el remodelado de la glándula mamaria con liberación del anillo fibroso que origina la herniación del tejido mamario para permitir una adecuada expansión de ésta en aquellas zonas con falta de desarrollo. En muchos casos durante la operación hay que reducir el diámetro de la areola y aportar volumen a la mama mediante prótesis o bien injertos de grasa. 

Aunque la complejidad del procedimiento es mayor y este hecho puede influir en el precio de la intervención, una mama tuberosa operada puede tener una forma natural con un resultado similar al de un aumento mamario.

 

¿Cómo es el postoperatorio de una operación de mamas tuberosas? 

El postoperatorio de una intervención de mama tuberosa depende del tipo de correcciones practicadas. Como hemos explicado el remodelado de la glándula puede llevar parejo la colocación de un implante, en cuyo caso la recuperación es muy similar a la cirugía de aumento mamario, o bien la resección de tejido, siendo análoga en esta situación a la reducción mamaria. Ambas se detallan en otras entradas de nuestro blog.

Si estas interesada te recomendamos que solicites una valoración en nuestra Unidad donde te resolveremos todas las dudas que tengas y podrás ver como es el “antes y después” de esta intervención.