¿Qué es una miniabdominoplastia?

Una miniabdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que tiene por finalidad conseguir un vientre plano y recuperar el tono perdido de la musculatura abdominal que no se ha logrado con la actividad física. Esto puede suceder en diversas circunstancias como un embarazo o una pérdida ponderal moderada.
¿Cuál es la diferencia entre miniabdominoplastia y abdominoplastia?
Existen diferentes tipos de cirugía de abdomen en función de las características y el exceso de tejido dermograso que presente cada paciente. La “miniabdominoplastia” es aquella en la que la incisión se circunscribe a la región suprapúbica y sus dimensiones son similares a la de una cesárea. Por el contrario, en la abdominoplastia “convencional” es preciso realizar una incisión de mayor longitud que se prolonga hasta las espinas ilíacas (en la pelvis), y se reserva para aquellas situaciones en las que existe una flacidez cutánea importante que no se ha reducido con una dieta y una alimentación equilibrada. Para conocer qué tipo de abdominoplastia que se adapta más a las necesidades de cada paciente es preciso una evaluación clínica en la consulta por un cirujano plástico.
¿Para quién está indicada la miniabdominoplastia?
Su indicación se restringe a aquellas pacientes que se encuentren en un peso normal acorde a su estatura corporal y no presente acúmulos grasos significativos. Se utiliza en aquellos casos en los que la cantidad de piel a eliminar es pequeña y el objetivo principal es devolver el tono a la muscultura abdominal, que se ha mostrado refractario al ejercicio físico. Esto se logra mediante una “plicatura de rectos abdominales” que consiste en una sutura que retensa estos músculos, corrigiendo tanto la separación o diástasis que puedan presentar como la protrusión abdominal anterior de la paciente.
¿Cuáles son los resultados de una miniabdominoplastia? ¿LoS resultados persisten a largo plazo?
La miniabdominoplastia permite a la paciente conseguir un vientre plano y atractivo eliminando diferentes estigmas como puede ser el abombamiento abdominal o la separación de la musculatura, situación especialmente inestética en personas delgadas. También proporciona una piel más tensa y permite corregir cicatrices de cesáreas irregulares. Únicamente deja una cicatriz encima del pubis que queda oculta bajo la ropa interior o un bikini.
Los resultados a largo plazo son estables y perdurables siempre que se mantengan unos hábitos saludables. Cambios repetidos y bruscos de peso como las dietas yo-yo, el tabaquismo, nuevos embarazos, intervenciones quirúrgicas pueden afectar negativamente y comprometer el resultado.

Separación de la musculatura abdominal tras el embarazo que se puede corregir con una miniabdominoplastia.