¿Por qué en ocasiones son necesarios los retoques de cirugía plástica?

Retoques de cirugía plastica

Oír hablar de un retoque en cirugía plástica suele ser algo temido y poco habitual, pero en ciertas ocasiones es necesario. Ante esto pueden surgir dudas como: ¿tiene la culpa el cirujano? ¿qué operaciones requieren retoque? ¿Cuándo y cuántas veces se debe realizar?

En muchas ocasiones obtener buenos resultados en una operación de cirugía estética a largo plazo no solo depende del trabajo desarrollado por el cirujano, de la técnica quirúrgica o del manejo de los tejidos. Es en estos casos en los que resulta necesario realizar un retoque de cirugía plástica con una cirugía menor con anestesia local para solucionar cualquier alteración o problema que haya podido surgir como algún pliegue o una pequeña asimetría.

Antes de realizar cualquier procedimiento o cirugía todas las posibles complicaciones que pueden surgir, aunque todo se haga bien siempre son explicadas a todos nuestros pacientes ya que como cirujanos estamos obligados a ello.

Todos los tejidos blandos del cuerpo tienen una evolución muy variable dependiendo del paciente y por ello es importante analizar todos estos aspectos antes de realizar cualquier cirugía para poder adelantarse a las malas evoluciones del postoperatorio. Pero en ciertas ocasiones no siempre es posible adelantarse a esta evolución y aparecen aspectos imprevisibles que no dependen del buen trabajo realizado por el cirujano y su equipo.