¿En qué consiste una operación de elevación de pecho?

Reducción de pecho

La elevación de pecho o mastopexia es un procedimiento quirúrgico que busca elevar y mejorar la forma de la mama cuando se encuentra caída. La pérdida de la elasticidad de la piel que se produce con el paso de los años unido en ocasiones a algunas circunstancias como el embarazo, cambios importantes de peso o la fuerza de la gravedad, hacen que la mama tienda a caer, fenómeno conocido como ptosis mamaria. En esta circunstancia observaremos que el pezón se desplaza hacia abajo, la mayor parte del parénquima mamario se localiza por debajo del surco inframamario mientras que el polo superior del pecho se encuentra vacío perdiendo su característica forma cónica y adoptando en muchos casos una disposición alargada a lo largo del tórax. En ocasiones pueden estar presentes otras alteraciones como una areola de diámetro agrandado.

La operación de elevación de pecho consiste en eliminar el exceso de piel en la zona inferior a la vez que se reposiciona la glándula mamaria en el polo superior y el pezón y la areola en el punto de máxima proyección con el fin de lograr una mama redonda y rejuvenecida. Si es necesario se puede reducir también el diámetro de la areola. En función de los deseos de la paciente y cuando el tejido mamario disponible es escaso, se puede combinar la elevación con la colocación de un implante mamario con la finalidad de llenar aquellas mamas que se encuentran muy vacías y obtener un pecho más voluminoso y atractivo.

Este procedimiento dura aproximadamente tres horas y debe realizarse siempre con anestesia general para mayor seguridad de la paciente. Puede ser necesario la colocación de unos drenajes que se retiran habitualmente al cabo de 24 horas. Tanto el postoperatorio inmediato como la recuperación posterior suele ser rápida. Habitualmente las pacientes relatan la presencia de tirantez, pinchazos o molestias sin llegar a referir la existencia de dolor. En función de la actividad laboral que desempeñe la paciente puede incorporarse progresivamente a partir de la semana de la cirugía, aunque deberá esperar al menos un mes para iniciar la práctica deportiva.

¿Se puede hacer una elevación de pechos sin prótesis?

La respuesta es sí. Algunas personas que deciden realizarse una operación para corregir el pecho caído pueden presentar volumen mamario suficiente por lo que se puede realizar una mastopexia sin implantes. En otras ocasiones el tejido mamario disponible es escaso, pero también es posible realizar una elevación de mamas si la paciente no desea llevar implantes. Para ello, durante la intervención el cirujano plástico puede reclutar tejido de zonas anexas a la mama como puede ser el costado para incorporarlos a esta y conseguir el volumen suficiente. Otra posibilidad consiste en aportar volumen con la ayuda de injertos grasos obtenidos mediante una lipoaspiración de otras zonas del cuerpo que presenten un exceso de grasa no deseada como pueden ser el abdomen o la caderas.

¿Cómo son las cicatrices de una operación de elevación de pechos?

La operación de elevación de pechos siempre implica la realización de incisiones con el objetivo de eliminar el exceso de piel y lograr un pecho más firme. Estas cicatrices se localizan rodeando la areola en la zona de transición con la piel de la mama y otra vertical desde la zona inferior a la areola al surco inframamario. Dependiendo del grado de ptosis puede ser necesario añadir una cicatriz horizontal en el surco inframamario, que queda completamente oculta por el descenso natural de la mama. Las cicatrices de la mastopexia son en general de buena calidad gracias a nuestra técnica de sutura y a los cuidados que aplicamos tras la intervención. Aunque estas cicatrices siempre están presentes, suelen ser bien aceptadas por las pacientes y en función del tipo de piel pueden quedar muy disimuladas y en algunos casos incluso llegar a pasar desapercibidas.

En resumen, la cirugía de elevación de pecho es un procedimiento con bajas tasas de complicaciones y relativamente indoloro que permite devolverle a la mama su aspecto juvenil y con unos resultados altamente satisfactorios en aquellas personas que deciden someterse a ella.