¿En qué consiste un aumento de pecho con grasa?

Aumento de pecho con grasa

El aumento de pecho con grasa tomada de la propia paciente es una técnica que ha ido creciendo en aceptación debido a las múltiples ventajas que presenta. Es una técnica ideal para aquellas personas que ponderen la naturalidad por encima de todo, busquen un aumento moderado (aproximadamente de 1 talla) y no presenten un descolgamiento importante del pecho. La intervención consiste en extraer tejido adiposo de otra zona del cuerpo donde hay un exceso localizado como puede ser el abdomen y los muslos. El método de obtención es parecido a una liposucción, pero con algunas peculiaridades, como es la extracción a baja presión o el uso de cánulas de menor diámetro con el fin de preservar la viabilidad y mejorar el prendimiento de los adipocitos respectivamente. El tejido obtenido es lavado y procesado mediante diversos métodos como puede ser el filtrado, la decantación o el centrifugado para purificarlo y proceder a continuación a realizar el aumento de pecho con grasa. La grasa transferida sobrevive entre un 60-80% a largo plazo, por lo que el aumento es permanente. Los cambios de peso pueden hacer que los adipocitos injertados puedan modificar su volumen proporcionalmente, aunque estos no desaparecerán salvo en situaciones extremas.

¿Cuáles son las ventajas de un aumento de pecho con grasa?

Las principales ventajas del aumento de senos mediante transferencia de grasa son:

 

  • El resultado es absolutamente natural e indetectable. Al fin y al cabo, la grasa es un componente normal de la mama junto con la glándula mamaria.
  • La textura y la flexibilidad de la piel de la mama mejora gracias a la proliferación de colágeno estimulada por los injertos de gasa.
  • No son necesarias intervenciones futuras de reemplazo como puede ser el caso de los implantes mamarios, y también evitamos los riesgos inherentes a estos como pueden ser la contractura capsular, la visibilidad del implante o la malposición de la prótesis.
  • Las cicatrices por las que se realiza la operación de pecho con grasa son prácticamente imperceptibles.
  • Tenemos el beneficio adicional de eliminar la grasa no deseada de otras zonas del cuerpo, como pueden ser el abdomen o las caderas.

 

¿Existe la posibilidad de combinar la transferencia de grasa con prótesis mamarias?

Las técnicas híbridas en las que se combinan transferencia grasa con implantes mamarios tienen cada vez más aplicaciones y dedicaremos una entrada de nuestro blog en el futuro para hablar de ellas con detenimiento. Sus principales ventajas es la de tratar problemas complejos que no se pueden manejar únicamente con implantes como pueden ser alteraciones en la morfología del tórax, o cirugía secundaria de implantes. La naturalidad que ofrece el tejido adiposo también es ideal para optimizar los resultados de la reconstrucción mamaria con implantes.

 

¿Cómo es el postoperatorio de un aumento de pechos con grasa?

El postoperatorio de una operación de pecho con grasa es francamente muy bueno, aunque en último término siempre puede existir una variabilidad dependiendo de cada persona. Las molestias suelen ser más bien referidas a las zonas de donde hemos extraído la grasa que a la mama en sí, y bien controlables con analgésicos. Es normal notar algo de tensión e inflamación tanto en la mama como en la zona donante de la grasa, que se pueden aliviar mediante masaje y drenaje linfático de la zona. Es aconsejable llevar un sujetador deportivo y una faja durante el primer mes e hidratar y masajear las zonas intervenidas. La actividad física moderada o intensa se pueden iniciar a partir de esta fecha. El resultado definitivo se puede empezar a apreciar a partir de los 3-4 meses de la intervención, ya que durante las primeras semanas puede existir algo de inflamación que irá desapareciendo gradualmente. La incorporación a la actividad laboral se puede iniciar a la semana de la intervención, siempre que ésta sea compatible con las indicaciones descritas anteriormente.