¿Cuáles son los cuidados que debo seguir tras realizarme una otoplastia?

La otoplastia es la intervención que tiene por finalidad corregir las orejas promientes o en soplillo. Hemos hablado previamente sobre como se realiza este procedimiento de otoplastiaTras su realización debemos seguir una serie de recomendaciones:
- La cirugía es un procedimiento completamente indoloro, pero se deben seguir rigurosamente las pautas de analgesia dadas al finalizar la intervención para tener controlado el dolor cuando la anestesia desaparezca.
- Es aconsejable dormir las primeras noches con la cabecera de la cama elevada con ayuda de una almohada, para reducir y ayudar a controlar la inflamación.
- Aunque se puede colocar frío, el vendaje dificulta su penetración por lo que puede ser una medida poco efectiva
- La profilaxis antibiótica se mantendrá durante la primera semana para prevenir la aparición de infecciones, complicación muy rara por otra parte.
- En nuestra práctica, el vendaje se mantiene únicamente las primeras 48 horas momento en el que se revisa al paciente en la consulta y se sustituye por una cinta o turbante a partir de ese momento.
- En la primera revisión se instruye al paciente como debe realizar los cuidados: las orejas se pueden mojar durante la higiene diaria (en la ducha) para a continuación secarse y aplicarse un antiséptico en la zona de la cicatriz. A continuación, se deben colocar unas gasas y la cinta.
- Esta cinta se debe mantener durante las 24 horas del día las primeras 3 semanas. Posteriormente se debe colocar únicamente durante la noche otras 2 semanas más.
- La sutura se retira al cabo de 2 semanas, dejando una cicatriz casi invisible y oculta detrás del pabellón auricular. Es aconsejable hidratar y masajear la cicatriz para que adquiera una textura uniforme con el resto de la piel.
- Se deben evitar actividades físicas moderadas o intensas durante el primer mes, así como deportes con riesgo de impacto durante los 2 primeros meses, siendo aconsejable llevar protecciones durante los primeros meses.
- La inflamación se reduce considerablemente al finalizar las 2 primeras semanas tras la intervención, aunque el resultado definitivo se debe evaluar a partir de los 3-4 meses tras la intervención. En este momento se considera definitivo, siendo altamente improbable que pueda volver a despegarse la oreja.