Cirugía Reparadora

La cirugía plástica reparadora tiene por objeto restaurar a su estado original los defectos corporales de diferentes causas como pueden ser oncológicos, traumáticos, congénitos. El objetivo perseguido de la cirugía reparadora no solo es recuperar la forma e imagen corporal, sino reintegrar la función que desempeña la estructura a reparar. En este sentido hay que destacar que el cirujano plástico goza del reconocimiento por parte del resto de especialidades quirúrgicas por su capacidad para resolver complicaciones graves y defectos complejos gracias a sus manejo atraumático y capacidad de movilización de los diferentes tejidos que conforman la anatomía humana. Por este motivo, es frecuente que el cirujano plástico entre a formar parte de equipos multidisciplinarios con otros cirujanos para abordar una amplia variedad de patologías.

Algunas de estas patologías a las que se enfrenta la cirugía plástica reparadora son:

Reconstrucción de miembro inferior y superior. En muchos casos el origen suele ser tras traumatismos o accidentes en los que se incluyen pérdida de tejidos como piel, músculo o hueso. Algunas de estas reconstrucciones son complejas y precisan de técnicas microquirúrgicas. En nuestra Unidad de Cirugía Plástica y Estética en León estamos altamente familiarizados en este tipo de técnicas debido a que las empleamos con asiduidad en nuestra práctica diaria. Cada caso presenta unas características únicas en cuanto pérdida titular, localización, déficit funcional que obligan a ofrecer reparaciones individualizadas.

Quemaduras y sus secuelas. El origen de una quemadura puede tener diferentes causas, como puede ser la llama, el frío, una explosión, una sustancia química o la electricidad. El tratamiento de las quemaduras puede variar desde un manejo mediante curas supervisadas hasta la necesidad de retirar el tejido quemado y sustituirlo por injertos cutáneos o incluso colgajos (tejido vascularizado movilizado desde otra localización). Una cicatrización patológica puede dar lugar a bridas retráctiles y déficits funcionales del área quemada que pueden precisar futuras reconstrucciones. En nuestra unidad integramos las ultimas innovaciones para poder ofrecer los mejores resultados a nuestros pacientes.

Oncología cutánea. Los tumores malignos de la piel son el tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia en el ser humano. La mayoría son de baja agresividad y crecimiento lento como es el carcinoma basocelular. Sin embargo, algunos como el carcinoma epidermoide, el melanoma o el tumor de células de Merkel pueden tener un comportamiento mucho más agresivo. La base del tratamiento de estas lesiones es quirúrgico y el cirujano plástico es el especialista más indicado para realizar este procedimiento debido a que su manejo de las técnicas reconstructivas le permite combinar la resección de la lesión requerida con la reparación del defecto causado, previniendo de esta forma otros problemas derivados de la extirpación de la lesión.