Síndrome del túnel carpiano

 

El síndrome del túnel carpiano es una patología frecuente que consiste en la compresión del nervio mediano al pasar por el retináculo flexor de la muñeca, que es un espacio estrecho y confinado, antes de alcanzar la palma de la mano. Entre las manifestaciones clínicas destacan el hormigueo de la mano, predominantemente nocturno, la reducción de la sensibilidad y la pérdida de fuerza en la mano, acompañado en ocasiones dolor, que interfieren con las actividades diarias del paciente.

 

En nuestra unidad estamos ampliamente familiarizados con el diagnóstico y tratamiento de esta entidad. Cuando es necesaria la cirugía, siempre la realizamos mediante un rápido procedimiento de manera ambulatoria y bajo anestesia regional. Los pacientes notan el alivio de los síntomas desde el mismo día de la intervención.

 

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

 

Enfermedad de Dupuytren

 

Esta entidad consiste en un engrosamiento y retracción de la fascia palmar que evoluciona a la flexión progresiva de los dedos. Los dedos anular y meñique son los dedos más frecuentemente afectados, aunque pueden llegar afectarse todos los dedos en mayor o menor grado. La contractura de Dupuytren puede estar asociada con fumar cigarrillos, la epilepsia, la diabetes y el alcoholismo, y normalmente se presenta en la edad mediana. A medida que avanza la retracción digital, el déficit funcional de la mano aumenta, dificultando actividades tan sencillas como lavarse la cara o introducir la mano en los bolsillos de un pantalón.

 

Aconsejamos que esta enfermedad sea tratada por cirujanos de mano experimentados en esta patología, ya que una cirugía inadecuadamente practicada puede conllevar secuelas en la sensibilidad de los dedos, bridas cicatriciales, necrosis extensas de la piel de la mano o revividas tempranas por tratamiento insuficiente del tejido enfermo.

 

En nuestro ejercicio es habitual el tratamiento de este cuadro, ya sea mediante extirpación del tejido enfermo en el quirófano de manera ambulatoria, es decir sin ingreso o bien mediante la inyección en la consulta de colagenasas que disuelven la cuerda patológica, según la indicación en cada caso.

 

Dedo en resorte o en gatillo, Tenosinovitis de De Quervain

 

Las tenosinovitis estenosantes son cuadros en los que se existe una inflamación crónica en la zona de deslizamiento del tendón dentro de su vaina tendinosa. Se caracteriza por dolor local a la movilización del dedo y en los casos más avanzados se puede producir el bloqueo del dedo. Aunque este tipo de patologías pueden mejorar con fisioterapia, en los casos más cronificados puede ser obligatoria la cirugía para resolver el problema.

 

En nuestra unidad realizamos la liberación del tendón mediante una rápida cirugía sin ingreso, lográndose el alivio de los síntomas desde el mismo día de la intervención.

 

Fracturas de mano

 

Las lesiones de los huesos de la mano es una patología grave que se caracteriza por dolor, inflamación  impotencia funcional. Aunque en ocasiones el tratamiento puede ser suficiente con una inmovilización temporal, en muchas otras ocasiones es necesario realizar una adecuada reducción y estabilización de la fractura para devolver la correcta funcionalidad a la mano.

 

Nuestra premisa de tratamiento es la reducción anatómica del foco de fractura acompañada de estabilización rígida. Esto permite realizar una movilización precoz de toda la mano con el fin de evitar los problemas de rigideces de los dedos y déficit funcionales que se asocian a las inmovilizaciones prolongadas de la mano.

 

 

Lesiones tendinosas de la mano

 

La sección de un tendón compromete el funcionamiento adecuado no solo del dedo afecto sino de toda la mano. Una reparación tendinosa robusta permite iniciar una movilización precoz dirigida por un fisioterapeuta, disminuyendo la aparición de adherencias y otras complicaciones que pueden comprometer el funcionamiento de la mano a largo plazo


 

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros